Mariel Bejarano
Septiembre como mes del Jazz a nivel nacional trae consigo a los mejores intérpretes jazzísticos de Colombia y el mundo. Si bien Pereira no hace parte de los seis festivales de jazz que se realizan en el país, hay quienes apasionados por este género de ritmos y sonidos tristes, melancólicos y seductores se aventuraron a la realización del primer festival de Jazz en Pereira. Aunque en el municipio de Risaralda no hayan recibido apoyo por parte del gobierno ni del instituto de cultura, lograron tener una asistencia masiva en el primer día del evento.
El evento “Jazz Café Festival 2009” tiene como objetivo convertirse en el disfrute social y cultural de los ciudadanos con gustos por este género pero con pocas posibilidades de gozo del mismo.
El instituto de cultura y el concejo municipal de Pereira negaron las ofertas que tienen por leyes municipales a los organizadores del evento, quienes hicieron realizable el proyecto gracias a la colaboración de la Corporación Sudarte, entidad sin ánimo de lucro conformada por estudiantes de música, quienes buscan movilizar un proyecto colectivo con carácter sociocultural en donde se promueva en la ciudad el emprendimiento en el campo cultural a la producción de eventos artísticos.
Tal vez la falta de compromiso por parte del municipio con la formación de nuevos públicos, promoción y divulgación del talento musical local, nacional e internacional sean causa de la falta de divulgación del evento en la ciudad. Pues la calidad y cantidad de oferta y comunicación del festival de jazz no fueron la suficiente; muchos pereiranos manifiestan su inconformidad ante la falta de publicidad de eventos culturales como estos, en donde se busca promuever las nuevas propuestas musicales que se vienen desarrollando a nivel nacional e internacional.
Poca fue la publicidad elaborada para la oferta del evento que por estos días envuelve a la ciudad en sus ritmos seductores.
Se difundió información por medios de comunicación como radio, prensa, grupos on line y facebook, aún así mucha gente manifestó no haber tenido acceso a información del primer encuentro internacional de Jazz.
En el teatro Don Juan María Marulanda, el pasado martes 8 de septiembre se dio inicio al festival de Jazz con presentación de la Banda sinfónica de Pereira. Al evento asistieron más de 300 personas. Las puertas del teatro fueron cerradas a las 7:30 pm (hora en que daba inicio la presentación), más de 40 personas se quedaros fuera de las instalaciones del teatro escuchando disculpas por parte de uno de los organizadores al no permitírsele la entrada superior de espectadores a la capacidad del teatro.
Debemos entonces preguntarnos si en Pereira hace falta compromiso por parte de las entidades gubernamentales frente al desarrollo cultural, o tal vez el problema sea la calidad de oferta y comunicación, o sencillamente hacen falta espacios con mayor capacidad de espectadores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario