martes, 13 de octubre de 2009

América Latina Venezuela -vs- Colombia

Diana Mariel Bejarano Vásquez

En Venezuela…
Hugo Chávez, Interviene en la historia venezolana en el año 1992, cuando intenta llevar a cabo una rebelión militar como líder del MRB-200 (Movimiento Bolivariano Revolucionario) contra el régimen de Carlos Andrés Pérez, intentando luchar contra el crecimiento desmedido de la pobreza, ola de privatizaciones que se presentaban en aquel gobierno popular “represivo”.
El presidente venezolano acuña el término “revolución bolivariana” para referirse al cambio político, económico y social que inició desde su toma del poder como presidente.
Según el presidente de la república bolivariana, la revolución implementada en el país está basada en el pensamiento de bolívar, tal como él lo afirmó a comienzos de su carrera por obtener el poder por medio de una revolución: “Lo que perseguíamos era eso, una revolución, una transformación política, social, económica y cultural inspirada en el planteamiento de Bolívar”
Chávez propone una visión geopolítica buscando la integración de América Latina, en donde incluye su planteamiento de igualdad y libertad.
De esta manera en la actualidad Hugo Chávez adapta algunos puntos de su planteamiento inicial en la política llevada a cabo durante su actual gobierno. Estos pueden apreciarse en la práctica de lo propuesto por el mandatario cuando se refiere a la Autonomía Nacional, Economía auto-sostenible, Distribución justa de los ingresos petroleros, Participación del pueblo mediante elecciones populares, referendos y otros medios de democracia participativa y Lucha contra la corrupción y la pobreza.
En Colombia…
Álvaro Uribe Vélez, galardonado como mejor senador, senador estrella y senador de mejores iniciativas durante sus dos periodos como gobernador de la república, es en la actualidad el reelegido Presidente de la República de Colombia con 7´363.421 votos, (el 62 por ciento de la votación).
Inició su vida pública y política a temprana edad, y durante su periodo como alcalde de Medellín (1982) aplicó su modelo de estado comunitario “cuya principal característica es la participación ciudadana en decisiones fundamentales del Estado como la generación de empleo, la educación, la transparencia en el manejo de los contratos públicos y la seguridad pública”.
El actual presidente ha centrado su programa de gobierno en la reducción de los espacios de acción guerrillera. Una característica fundamental de su administración ha sido la lucha contra los grupos irregulares y el narcotráfico, para lo cual implementa un programa de gobierno denominado “política de seguridad democrática”.
Mientras en Venezuela, el presidente Chávez busca alcanzar la igualdad y libertad por medio de una integración de América latina como lo propuesto en sus misiones bolivarianas, el presidente colombiano busca derrocar a las fuerzas insurgentes de nuestro país, dejando de lado cosas de relevancia social, como el incremento de la pobreza y la mala educación.
Uribe es criticado por la creación de dependencia de Colombia con E.U tras las fuertes alianzas estratégicas y el fomento de la economía de mercado, mientras Chávez practica en su gobierno una economía auto sostenible.
Chávez ha logrado consolidar en Venezuela una “autonomía nacional” mientras en Colombia -para finales de junio del 2009- se llega a tener una deuda externa de US$46.819 millones.
Hoy por hoy Venezuela se declara como "territorio libre de analfabetismo", implementando la creación de programas llamados “misiones” conocidas como misiones bolivarianas, en donde se enseña a leer y escribir a la población analfabeta venezolana. “en Colombia hay 3'546.893 (tres millones quinientos cuarenta y seis mil ochocientos noventa y tres) colombianos entre los 15 y 24 años que no saben leer ni escribir”.
Mientras en Venezuela, Chávez por medio de su lema “dar poder a los pobres” crea programas educativos buscando el bienestar del pueblo, en Colombia podemos presenciar casos como el de Ley Agro Ingreso Seguro, -discutida por estos días- que en vez de favorecer a los pobre, quienes se encuentran olvidados por estos días, enriquece e incrementa el poder de los que ya lo tienen.
Chávez es acusado de apoyar a grupos catalogados por la opinión pública como “terroristas” como lo son las FARC o ETA o desestabilizadores, como los sin tierra (Brasil), los cocaleros (Bolivia) o los piqueteros (Argentina), pero ninguna de estas acusaciones se ha podido probar. Del otro lado, Uribe es acusado sobre presuntos vínculos con el Cartel de Medellín y el Paramilitarismo en Colombia, lo cual ha negado incisivamente y tampoco se ha probado ninguna de estas acusaciones.
En Colombia…
Vivimos en un modelo político, social y económico, en el que como ciudadanos presenciamos atrocidades, injusticias y crímenes de lesa humanidad. Los pobres se mueren de hambre, indigentes mueren en una lucha diaria en donde el robo y el crimen resulta ser la salida más cercana cuando se busca sobrevivir en un sistema que excluye a quienes no pueden ascender a los privilegios que sólo tiene pocos.
En Venezuela…
En el transcurrir de su gobierno, Chávez se declara seguidor de la ideología socialista de Simón Bolívar. Asegura ser socialista y afirma que la revolución tiene que ser “antiimperialista” proponiendo un modelo de democracia participativa.
En Colombia cada vez más decaen los partidos opositores, la gente, el pueblo, termina aceptando sin refutación alguna lo impuesto por el gobierno; los medios influyen en que el genocidio de ayer se olvide por la gripe H1N1 del presidente, la desinformación y la falta de criterio en la población hacen que Uribe tenga el apoyo del 72% de la población colombiana de estratos 1 y 2 para ser reelegido en un tercer mandato, cuando se supone debería ser mínima; Mientras que en Venezuela se ha intentado derrocar el régimen de Hugo Chávez, (golpe de estado 2002).
Sectores de derecha ven en el bolivarianismo un camino encubierto hacia el comunismo, aunque según quienes aprueban las propuestas del mandatario dicen que “tan sólo se pretende aumentar la justicia social de un país rico en petróleo y con un importante sector de la población en la pobreza”.
Hay muchas cosas que me llevan a cavilar sobre hechos particulares que hay en común entre estos dos países. Tal vez mi postura ante el uno y el otro estén marcadas por preferencias en cuanto a la ideología o propuesta política que creo es la adecuada cuando se quiere buscar el bien común.
Tal vez vea el lado negativo del gobierno del país en el cual vivo y pueda decir por qué no estoy de acuerdo con él. Tal vez muchas cosas de las que retomo de fuentes oficiales y no oficiales no sean ciertas; tal vez me equivoque con el modelo socialista propuesto y llevado a la práctica por Chávez.
Desconozco mucho de la vida de los venezolanos, de las consecuencias que tiene para el pueblo dicho gobierno, y como sí me doy cuenta de las cosas que suceden en Colombia, ya sea porque las veo, las escucho, las vivo o soy testigo, es que no estoy de acuerdo con los aconteceres.
Porque creo estar vinculada al contexto de violencia e injusticia que vive nuestro país es que estoy convencida de que el modelo político y social que tenemos en éste momento no es el mejor, ni el adecuado para gobernar un país con la historia y las condiciones de Colombia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario