Diana Mariel Bejarano Vásquez
Otro mito sobre Norteamérica. En “el planeta americano” nos encontramos frente a un ensayo que intenta revelar de forma crítica los contenidos sociales y la forma de vida de los estadounidenses, pero ésta vez no se escribe de la potencia mundial para dar cuenta de los últimos sucesos y avances tecnológicos, ni de los multimillonarios o de sus taquilleras películas. Nos encontramos frente a un relato que nos lleva a cuestionarnos sobre las consecuencias y el empobrecimiento cultural que trae para cualquier sociedad la adaptación del modelo político, económico y cultural ejercido en Norteamérica.
Ésta obra, ganadora del 24º premio anagrama de ensayo en 1997, relata las percepciones obtenidas sobre el comportamiento, las actitudes y la forma de ver la vida de quienes conviven en el mayor sistema capitalista de los últimos siglos.
Sus creencias, sus miedos, el orgullo de ser americanos, el rechazo al intelectualismo, las tecnologías y su soberanía por el capital son algunos de los puntos fundamentales comprendidos por el escritor y periodista español Vicente Verdú, quién tras haber vivido y “consumido” durante tres años en Estados Unidos se aventuró a escribir sobre las experiencias obtenidas en la temible hegemonía económica.
Es un texto en donde el autor da una crítica de forma personal sobre aspectos y características que le disgustan de la vida en Norteamérica, da explicación de fondo sobre el problema que significa para Europa y otros contenientes la adaptación del modelo estadounidense que se propaga, se vende y se contagia en nuestros sistemas sin que nos percatemos de ello.
Se revelan las preocupaciones del autor - lo que él llama un empuje sentimental más que un deber moral- frente a las transformaciones y filtraciones que el sistema americano va teniendo en nuestros sistemas sociales.
El texto está sujeto permanentemente al punto de vista del autor, es un texto lleno de subjetividad, (Verdú no intentó escribir algo totalmente objetivo) en donde a partir de críticas sustentadas en su mayoría por estudios estadísticos hechos en Estados Unidos, el autor da a conocer hechos que son desconocidos para quienes ignoramos la vida cotidiana en Norteamérica, algunos de estos informes revelan los altos índices de violencia y criminalidad, otros muestran las altas cifras de asesinatos por año, embarazos en adolecentes e intentos de suicidio.
Podemos apreciar en el texto una crítica ligada a las costumbres de consumo excesivo, al consumo de marcas, de tecnologías, de ropa y comidas poco benéficas para la salud, por lo cual se revelan estudios en donde se muestran los altos índices de obesidad que sufre gran parte la población estadounidense. “El gusto por lo obsceno”, así es como el autor llama a la exagerada forma de ingerir alimentos en todo momento y en cualquier lugar o situación de los ciudadanos norteamericanos.
El ensayo cumple su objetivo, al dar cuenta del fenómeno Norteamericano incontrolable que intenta filtrarse en los demás sistemas mundiales. Europa, con el cual Verdú hace una comparación de orden social y político, que -por cierto- no se opone en su totalidad al sistema Norteaméricano, debido a la misma preocupación que el autor refleja en su texto, que es el contagio, adaptación y asimilación del modo de vida practicado por los estadounidenses.
Los fundamentos, criterios y argumentos del autor -aunque llenos de emoción- dan cuenta del problema que implica el dejar que tal sistema se impregne en nuestras sociedades, que cada vez se acercan y asimilan un poco más a la ideología y al modelo Estadounidense.
Al enfrentarnos a El planeta americano, nos encontramos frente a un texto de carácter crítico que sustenta y explica el porqué de cada una de las posturas del autor frente al problema que se atreve a estudiar. En síntesis y como trasfondo del texto Verdú llama a los europeos a la resistencia al “Modelo América”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario